‘Pelé: Porque el fútbol importa’ – preciosos recuerdos del ‘juego bonito’

Pelé: Porque el fútbol importaLas memorias del “futbolista del siglo,” Pelé, y las habilidades de escritura del jefe de corresponsales de Reuters Brasil, Brian Winter, se juntaron para crear el libro titulado Pelé: Porque el fútbol importa, publicado por Penguin Group en Abril, 2014.

En sus 321 páginas, el libro cuenta, en la voz del famoso futbolista, sus experiencias durante las Copas del Mundo de Brasil 1950, Suecia 1958, México 1970, Estados Unidos 1994, y sus opiniones en la víspera del retorno de la Copa a su país natal este año.

“Esta no es ni una autobiografía ni son unas memorias convencionales;” explica Pelé, “no todo lo que me ha pasado en la vida está incluido en estas páginas. En realidad, he procurado contar historias superpuestas de cómo he evolucionado como persona y como jugador, y un poco de la forma en que el fútbol y el mundo han evolucionado también.”

Así que en este libro no se lee mucho de la vida amorosa del ícono, sus matrimonios o sus hijos. Pero sí del jovencito que a los dieciséis años dejó padres, hogar, y ciudad para unirse a un equipo de fútbol y a un destino que lo convertiría en un tesoro de Brasil y del mundo, que lo llevaría a tres campeonatos mundiales, y que le daría el récord de goleo de todos los tiempos: 1,283 goles en 20 años de juego.

Se aprende mucho acerca del famoso futbolista en las páginas de este libro. Pelé habla francamente no sólo de las cosas magníficas que vivió en sus años como jugador, sino también de la burocracia y otros obstáculos con los que tuvo que lidiar junto a sus compañeros. También nos presenta a un Pelé que es más que un jugador de cancha, para llegarle a conocer como el hombre que trató de ejercer influencia en la política Brasileña y que continúa tratando de mejorar las condiciones de los jóvenes en su tierra natal y de los jugadores de fútbol alrededor del mundo.

El libro es agradable de principio a fin e invita a pasar página tras página con su interesante relato. Incluye 30 fotografías del Pelé que todos conocemos en situaciones que quizás desconocíamos – al lado de presidentes, reyes, atletas, y en la cancha y fuera de ella. Describe a la estrella de fútbol como un humano con suerte, talentoso, con mucho corazón, y hasta un poco llorón!

Las ganas quedan de saber si Pelé cambiaría algo en las últimas páginas de este libro ahora que la Copa Mundial 2014 ha pasado. Al escribirlo, durante el 2013, él dijo estar “seguro de que Brasil, y el fútbol brasileño, se [ganarían] a más de una nueva generación de aficionados en todo el mundo.” Hasta consideró la posibilidad de que su país pudiera jugar la final contra Uruguay! Pero para saber lo que piensa hoy quizás tendremos que esperar un futuro libro.

Mientras tanto, Pelé: Porque el fútbol importa puede mantener vivas las emociones que experimentamos recientemente durante el Mundial. De seguro es fácil estar de acuerdo con Pelé cuando dice que el fútbol “es fantástico para el mundo,” que une “a la gente en las comunidades,” y “es por eso que el fútbol es importante.”

Pelé: Porque el fútbol importa está disponible en barnesandnoble.com en español. También en Inglés en amazon.com.